Más vale tarde que nunca

"...más vale tarde que nunca fué creado por sí en algún momento se me ocurriese alguna cosa que decir, o alguna foto que colgar, o alguna cosa que se le haya ocurrido a otro y merezca la pena copiar ..."

lunes, 31 de enero de 2011

La Fiesta de la Matanza

El fin de semana del 29 y 30 de enero se celebró en Moralzarzal, como todos los años, la Fiesta de la Matanza. Pretende ésta rememorar la costumbre que todos los años y en todos los pueblos de España, por San Martín se venía haciendo de matar al cerdo y elaborar todos los subproductos que se obtienen de él.


Me gustó mucho, porque pretende además, enseñar a los niños que el chorizo no es un derivado del petróleo, sino que se obtiene de la carne del cerdo, un animal vivo, casi una mascota (hay niños que sacan a pasear a su cerdo vietnamita con collar y correa). Además había varios corrales con cabras, cerditos, gallinas, conejos, ovejas, para que los niños vieran a todos los animalitos de la granja.


Mientras esperaba la cola para cojer un montadito de panceta, me preguntaba, ¿Cómo es posible que esto esté permitido hoy en día? en una sociedad dónde los niños están sobreprotegidos y tratamos de evitarles cualquier sufrimiento, por insignificante que este sea. Cómo es posible que se maten a un par de cerdos delante de los niños. Primero con la pistola en la sién y luego seccionando la yugular cuando el animal está atontado e inconsciente por el disparo... Entonces fué cuando me encontré con la escena:


Una niña de no más de dos o tres años, mirando fijamente al cerdo muerto. Sin pena, sólo con curiosidad, estaba alucinada viendo al animal tendido en el suelo sin respirar, sin devolverle la mirada....muerto. No sé si miraba al cerdo o a la muerte.
Me pareció una escena genial, su padre la observaba con la misma fascinación que ella observaba al cerdo muerto.
 No me pude resistir e inmortalicé el momento, lástima que la instantanea no pudiera reflejar la duración de la escena, fué larga.


Me gustaría compartirla con vosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario